Acceder a una ITV si se encuentra dentro de una Zona de Bajas Emisiones

Un total de 149 ciudades de más de 50.000 habitantes tiene obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico. Una normativa en la que también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. nEn cuanto a las restricciones al tráfico que se aplican en cada una de estas ZBE, el Gobierno Municipal de cada ciudad sigue unoscriterios muy diferentes para aplicar la normativa sobre ZBE del Gobierno, debido a que el Real Decreto que lo regula deja gran capacidad de decisión a cada ayuntamiento.
Así las cosas, hoy en día, hay ayuntamientos que no permiten acceder a las estaciones de ITV que hay dentro de sus ZBE a los vehículos sin pegatina de la DGT.

Por este motivo, la DGT ha modificado la normativa para que todos los ayuntamientos permitan que los vehículos sin distintivo medioambiental pueden entrar en las estaciones de ITV que estén dentro de unan ZBE sin ser sancionados por ello.

Ante esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado el Escrito Directriz MOV 2024-03 que actualiza el Anexo II de la Instrucción MOV 2023/20 sobre las Recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations) publicado en septiembre de 2023.
Con ella, la DGT incluye la recomendación a todos los ayuntamientos con ZBE para que cuando elaboren sus ordenanzas municipales establezcan una exención que permita a los coches sin etiqueta entrar en las zonas con restricciones para pasar la ITV en las estaciones que estén dentro sin ser sancionados.

 

 

Leave a Reply