Con la entrada del nuevo año las ITV estrenan dos pruebas nuevas: control de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y revisión del nivel de ruido del escape.
El 2022 llega con novedades en la inspección técnica de vehículos (ITV), y es que si tu vehículo tiene que pasar la prueba en este año tendrá que superar dos nuevas pruebas. Una de ellas medirá el nivel de ruido del escape del vehículo y la otra revisará los sistemas avanzando de asistencia a la conducción (ADAS).
Anteriormente la prueba para controlar el nivel de ruido del escape se realizaba solo a las motocicletas, en este año podrán pasarla todos los vehículos aunque no es obligatoria. Solo tendrán obligatoriedad de pasarla los vehículos que puedan ser más susceptibles a ser ruidosos. Esta prueba se realiza para localizar posibles alteraciones y evitar que se superen los decibelios fijados por la normativa.
La segunda prueba hace referencia a los ADAS, un sistema que llevan incorporados los nuevos vehículos y que es de obligatoriedad en todos los vehículos que se vendan dentro de la Unión Europea (UE). Esta prueba es importante para mejorar la seguridad vial puesto que los ADAS ayudan al conductor en este sentido y también a reducir la siniestralidad en las carreteras. Alguno de estos sistemas son el detector de fatiga, la interfaz para la instalación del alcoholímetro anti arranque, el asistente de velocidad inteligente o frenada de emergencia entre muchos otros.
Fuente: Autocasión