¿Cuál es la primera causa de no superación de las ITVs madrileñas en 2023?

De los 2.385.079 vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas durante el año 2023, un total de 211.927 fueron rechazados por presentar defectos graves en el capítulo de emisiones contaminantes, el 8,9% del total, siendo así la primera causa de rechazo, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Otro motivo más recurrente es el de los fallos relacionados con el alumbrado y la señalización, concretamente el 8,2%.
Y la tercera causa en este 2023 se corresponde con el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 6,1%, «lo que evidencia la importancia que tiene un adecuado mantenimiento de los vehículos para proteger la calidad del aire y mejorar la seguridad vial».

En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid ha dotado a los Agentes de Movilidad de tres estaciones móviles duales que miden el nivel de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, gasolina y GLP en las propias calles de la ciudad.

Los opacímetros son los dispositivos con los que se están realizando estos controles en las vías madrileñas. Su funcionamiento es ágil y sencillo pues los agentes solo tienen que colocarlo en el tubo de escape de los vehículos para, cinco segundos después, conocer el nivel de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), hexano equivalente (C6H14) y oxígeno (O2) que emiten los vehículos seleccionados.

Si las emisiones están por encima de los límites establecidos, el equipo de medición generará de manera automática un documento en el que aparecerán los valores. A partir de ese momento, el vehículo analizado contará con un mes de plazo para pasar de manera obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En caso de no hacerlo, podrá ser sancionado, recuerdan.
Desde julio de 2021, los Agentes de Movilidad de Madrid han examinado un total de 9.944 vehículos, principalmente mediante la inspección visual, pero ahora el control se mejora con los citados equipos. De este total de vehículos examinados, 998, que se corresponden con el 10%, se evidenció que sus emisiones estaban por encima de las estipuladas.

«La tecnología, a través de este nuevo dispositivo, junto al trabajo y dedicación humana, se convierte, una vez más, en la mejor aliada para detectar gases que contaminan el aire que respiramos; permitiendo dar un paso más hacia una ciudad más limpia y sostenible, lo que beneficia directamente a la salud de las personas, disminuyendo la incidencia de enfermedades cardiacas y respiratorias», concluyen.

Fuente: Las emisiones contaminantes fueron la primera causa de no superación de la inspección técnica en ITV madrileñas en 2023 (thenewstoyou.com) 

Las emisiones contaminantes fueron la primera causa de no superación de la inspección técnica en ITV madrileñas en 2023 (madrid24horas.com)

 

Leave a Reply