El estado de los frenos ha generado cierta “preocupación” en la asociación, y es que el mal estado de este componente, además de suponer defectos graves en la inspección, tienen gran importancia para que circulen con seguridad, no solo los ocupantes del vehículo, sino también los que están a su alrededor.
Estos son los defectos más comunes en los frenos señalados por AECA-ITV:
- Nivel del líquido de frenos bajo, que según explican, puede deberse al desgaste de las pastillas de freno porque las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve (esta causa es verdaderamente preocupante).
- Daños en los discos de freno. AECA-ITV explica que los discos de freno garantizan la reducción de la velocidad de cada rueda del vehículo, hasta detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son: alabeado, rotura, rayado y cristalización.
- Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno, una situación que según la asociación, puede indicar un problema en el sistema de frenado. Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.
Recordamos que es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones: revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos.
Fuente: https://www.lacomunidaddeltaller.es/el-estado-de-los-frenos-que-preocupa-a-las-itv-en-fotos/