Un nuevo sistema de peajes, parecido al que ya tienen países como Portugal, a través de unas pegatinas colocadas en el vehículo y unas cámaras OCR de control puede llegar a España en dos años.
Desde el gobierno se ha comunicado la intención de cambiar el sistema de peajes actual por un modelo ya visto en países europeos como Suiza o Portugal. Este nuevo sistema funciona a través de unas viñetas muy parecidas a la pegatina de la ITV. Estas viñetas certifican que el vehículo puede circular por esa autovía de peaje.
Actualmente cada usuario de autovía de peaje paga en el instante que utiliza la vía, con este nuevo modelo se pretende que se pague con anterioridad, con unos costes que varían dependiendo del tiempo que se pretenda recorrer la vía. Lo más normal es que sea un solo pago al año que te de acceso al uso de todas las autovías, pero pueden implementarse otras tarifas por días, semanas o inclusos meses, dependiendo de las necesidades del usuario.
Para controlar que las viñetas correspondan con la autovía por la que se está circulando se instalará un sistema de cámaras OCR similar al que se utiliza para leer las pegatinas de las ITV. Estas cámaras funcionan desde hace tiempo con el objetivo de leer las matrículas y así conectar con una base de datos para saber si el coche en cuestión tiene pasada la Inspección Técnica de Vehículos y tiene al día el pago del seguro.
Los países que ya usan este modelo se encuentran en Europa y son Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Montenegro, República Checa, Rumanía o Suiza entre otros. Viendo la media que pagan en cada país se calcula que a los españoles la pegatina por un año puede costarnos entre 80 y 90 euros.
Fuente: www.diariodeibiza.es