Una de las novedades de este 2023 de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es que comenzará a revisarse el sistema eCall en todos aquellos vehículos que cuenten con él.
Este sistema de llamada de emergencia automática estará bajo inspección en la ITV a partir de este año, según el Real Decreto 750/2022, que entró en vigor el pasado 27 de septiembre, transponiendo al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. El eCall no comenzará a comprobarse hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo haya incluido dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, lo que podría prolongarse hasta mayo de 2023.
El sistema eCall es de obligada instalación para todos los turismos y furgonetas europeos de nueva homologación desde el 31 de marzo de 2018.
El sistema eCall se encarga de realizar una llamada de emergencia gratuita al 112 en el momento en que se produce un accidente de tráfico grave. Su activación se produce automáticamente cuando saltan los airbags, aunque también puede ser activado manualmente por los ocupantes del vehículo al pulsar el botón ‘SOS’ con el que cuentan los automóviles equipados con este sistema.
Fuente: https://www.newtral.es/sistema-llamada-emergencia-automatica-ecall-itv-2023/20230117/