El triángulo de emergencia nos dice adiós, y se sustituirá por una nueva baliza, que la DGT podrá multar si no la llevas. La nueva baliza podrá empezar a utilizarse a partir de marzo y no hará que te bajes del coche para colocarla. El cambio se produce para reducir el número de atropellos debidos al triángulo de emergencia.
La Dirección General de Tráfico lleva meses anunciando sobre los cambios que se van a producir en la normativa de carreteras en España. Algunas de esas medidas ya están vigentes, y otras llegarán en los próximos meses. No hace falta esperar para ir adquiriendo y sustituyendo los nuevos objetos como el triángulo de emergencia, que ya tiene los años contados.
En marzo, se va a autorizar el uso de la luz de emergencia V-16 para que poco a poco vayan desapareciendo los triángulos. Ya que es una práctica algo peligrosa, porque obliga al conductor a bajarse del coche para poner un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia de 50 metros, avisando de esta forma al resto de conductores de que ha habido un percance en la zona. El 2 de enero de 2024 es cuando la nueva luz V-16 se convertirá en obligatoria, dejando totalmente obsoleto el triángulo rojo, pudiendo multar ya por no tenerlas.
La nueva luz V-16 es una baliza de luz amarilla de entre 0’8 y 2’2 Hz. Esta luz no tienes que llevarla instalada, solo dentro de tu coche y, en caso de tener que usarla porque has tenido cualquier tipo de avería, puedes sacarla al exterior desde la ventanilla y su magnetismo hará que se quede bien fijada sobre la superficie del vehículo. Un mecanismo similar a los que utilizan los coches camuflados de la Policía y otros Cuerpos de Seguridad.
El principal objetivo es reducir los atropellos que se producen por bajarse a poner el triángulo en la calzada con esta nueva baliza de emergencia que actualmente ronda un precio de entre los 20 y los 30 euros para los que ya quieran adquirirlo y así comenzar a hacer uso de ellas desde marzo. Uno de los aspectos más llamativos es que la luz tendrá un kilómetro de visibilidad aún cuando la situación atmosférica no sea la más idílica. Además, podrá conectarse con tu smartphone vía bluetooth para, por ejemplo, hacer una solicitud de asistencia cuando la luz se mantenga activada. Por el momento los triángulos seguirán siendo obligatorios al menos hasta el comienzo del año 2024, aunque con la llegada de las balizas de luz comenzará la cuenta atrás para su jubilación, un proceso progresivo para reducir el número de atropellos al año en carretera.
Fuente: Uppers