La DGT avisó a finales del año pasado sobre el endurecimiento, a lo largo de 2021, de las sanciones al incumplir ciertas normas al volante. Este aviso está ahora más cerca de convertirse en realidad, debido a que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley.
Lo que se propone con la nueva Ley de Tráfico es duplicar la pérdida de puntos al tener el teléfono móvil en la mano al conducir. Ni siquiera será necesario estar usándolo, servirá con tenerlo en la mano: conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce se penalizará con la pérdida de seis puntos en lugar de tres, según el Ministerio del Interior. La sanción económica se mantendrá, el importe seguirá siendo de 200 euros.
Un conductor con menos de tres años de experiencia tiene ocho puntos del carné, que pueden pasar a 12, 14 o incluso 15 si suma cinco siete años en total sin cometer ninguna infracción al volante.
El director de la Dirección General de Tráfico ha querido aclarar que si el móvil está colocado en el salpicadero y se está utilizando para ello un soporte homologado, no procedería la denuncia. Las recomendaciones se centran en realizar una parada “en una zona segura”, para manipular el dispositivo sin peligro. Es importante recordar que esperar un un semáforo o estar en un atasco no es, desde el punto de vista legal, estar parados sino retenidos, y se nos podría multar por estar usando o sujetando el teléfono móvil.
Fuente: www.motorpasion.com