Las cajas negras de los coches, obligatorias a partir de 2022

Las cajas negras de los coches, conocidas como Event Data Recording (EDR), comenzarán a ser obligatorias en los coches a partir de 2022,  pero a partir de 2021,  todos los vehículos nuevos que salgan de fábrica deberán incluir una caja negra que informe sobre las peculiaridades del vehículo.

Desde el 1 de enero de 2021, los fabricantes deberán incluir  obligatoriamente, el sistema OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring), un dispositivo que se encargará de medir y controlar el consumo de combustible, el caudal de combustible, el volumen consumido según la distancia recorrida, la velocidad y el régimen de giro del motor. Estos datos podrán ser consultados en cualquier momento y se guardarán durante todo el ciclo de vida del coche. Toda la información recogida será anónima y la principal misión del sistema OBFMC es determinar si el fabricante cumple con el consumo y emisiones prometidas.  Al mismo tiempo, este dispositivo permitirá a los conductores conocer el consumo real de sus automóviles.

En una segunda fase, 2022, llega la obligatoriedad a una segunda caja negra que registrará todos los datos del viaje, para que puedan ser empleados en caso de accidente de tráfico.
Este sistema, que no grabará ni imagen ni audio, se situará bajo el asiento del conductor, atornillado al chasis. Grabará los datos de nuestro vehículo durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores con la intención de conocer la velocidad, el comportamiento del dirección, la aceleración y la desaceleración del coche para aclarar las responsabilidades.

La Unión Europea espera que se mejore considerablemente la seguridad de los vehículos y que los conductores mejoren, gracias a los datos que ofrecen las cajas negras, su manera de conducir.

Fuente: Autocasión.com

Leave a Reply