Las ITV plantean una solución para impedir que los vehículos circulen sin la inspección aprobada

AECA-ITV propone una nueva medida para reducir el número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

En España el año pasado entre el 40 y 50% en circulación lo hizo con la pegatina de la ITV caducada. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha admitido que este hecho se debe en su mayor medida a la pandemia puesto que con en ella el absentismo en las ITV se ha elevado. “Es un riesgo para todos los usuarios de las vías” comentan desde la patronal, puesto que muchos de estos vehículos pueden estar circulando sin la seguridad mínima.

La solución propuesta por AECA-ITV para que ningún vehículo circule sin la ITV en perfecto estado tiene que ver con los seguros. Y es que desde la asociación proponen regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro, puesto que las aseguradoras no lo piden en la actualidad. Sim embargo sí que lo hacen las estaciones de inspección técnica. Las ITV exigen presentar el último recibe del seguro para comprobar que el vehículo tenga la póliza de seguro obligatorio vigente.

Esta propuesta fue trasladada el pasado 22 de septiembre al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, José Matarí. En esa reunión AECA-ITV pidió implantar un sistema de vigilancia mediante cámaras para la comprobar que la pegatina de cada vehículo sea la correcta y esté en vigor. También pidieron que se fomenten más las campañas para concienciar de la importancia que tienen las ITV en la sociedad.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Leave a Reply