El índice de turismos que no realizan la inspección obligatoria ha subido y suponen ya el 34% del parque móvil.
La ITV sigue siendo un problema que afecta en gran medida a la seguridad vial. Eso sí, el 81,4% de los vehículos que se sometieron a esta inspección técnica la superó sin defectos, en un porcentaje similar al del año anterior. Pero lo más alarmante es sin duda el aumento del grado de absentismo del parque de vehículos que en 2017 fue del 27,5%, lo que supone que en cinco años este porcentaje se ha elevado en casi 13 puntos.
El tipo de vehículo más rechazado el pasado año en las inspecciones técnicas fue el industrial.
Un problema el de no acudir a la ITV que afecta a la seguridad en nuestras carreteras, pues no acercarse a pasar la inspección cuando se ha cumplido el plazo provoca cada año 723 fallecidos, más de 7.000 heridos y 15.641 siniestros, según los datos de un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en 2022. Todo ello consecuencia de un parque automovilístico cada vez más envejecido. La edad se incrementó todas las categorías, pero la antigüedad media de los camiones fue la que más aumentó en los cinco años computados (un 21%), con una media actual de 17 años por camión.
El directivo de Aeca ha incidido en la necesidad de plantearse una “reducción de la edad del parque de vehículos industriales, ya que además son los que más kilómetros recorren al año”. Ha agregado que existe un “problema medioambiental y de seguridad” con el envejecimiento del parque y ha cifrado en un 48% el número de vehículos que en 2022 superaban los 15 años, por el 35% en 2017.
Fuente: Los coches que no acuden a la ITV aumentan y suponen ya el 34% del parque móvil (vozpopuli.com)