Los coches que no podrán circular en la M-40 a partir de julio

Los vehículos que no cumplan con las nuevas normas no podrán circular entre la M-30 y la M-40 a partir del 1 de julio. Madrid sancionará a los coches más contaminantes que atraviesen esta vía.

Circular por el centro de Madrid con un coche antiguo cada vez tiene más inconvenientes, el nuevo es la nueva multa de hasta 200 euros a la que se pueden enfrentar, si no cumplen la norma.

¿Qué vehículos no podrán circular por la M-40?

La activación de esta norma tiene la misión de velar por el cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para proteger el medio ambiente.
Por tanto, serán sancionados los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (de tipo A) que no figuren en el registro de vehículos de Madrid. Como es habitual en estos casos, ha habido un ‘periodo de gracia‘, por lo que los conductores que infrinjan la normativa solo recibirán una carta informativa.

Aunque, sí podrán ser sancionados si son detenidos por un agente o captados por algunos de los dispositivos foto-rojo que ya están en funcionamiento.

Estos son los vehículos que más contaminan

Tal y como determina la Orden PCI/810/2018, los vehículos  más contaminantes son aquellos sin clasificación ambiental;  los diesel matriculados antes de 2006 o gasolina anteriores al año 2000 (sin incluir vehículos de mercancías o motocicletas). Al no tener esta clasificación, no pueden ser etiquetados como “vehículo limpio”.

Según la DGT, la colocación del distintivo medioambiental es voluntaria, sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga.

Su colocación debe hacerse adherido la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de motocicletas, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Cuál es el interior de la M-40?

La Zona de Bajas Emisiones entró en vigor en Madrid hace más de cuatro años. Se trata de un protocolo anticontaminación para restringir la movilidad de los coches en las grandes urbes.

Desde el 1 de enero de 2023 , hasta 149 municipios que tienen más de 50.000 habitantes la activaron.

Los vehículos con etiqueta A no empadronados en la capital tienen prohibido desde enero del año 2022 circular por todos los barrios de Madrid que están situados en el interior de la M-30. Esta es la zona que se conoce popularmente como la ‘almendra central‘, pero diferente a ‘Madrid Central‘.

 

 

Leave a Reply