Sí. Los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica. Así lo estipula el Reglamento General de Vehículos.
Pero dependiendo de la masa máxima autorizada MMA del remolque, éste está obligado a pasar la inspección sólo o en conjunto con el vehículo que lo arrastra. El Reglamento General de Vehículos establece que entre la documentación de los vehículos se encuentra el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica ITV. Aunque los remolques y semirremolques no poseen un motor para autopropulsarse, son considerados vehículos por las leyes.
La DGT realiza una distinción de los remolques y semirremolques de acuerdo a la MMA, clasificándolos en remolques ligeros y pesados. Recuerda que los semirremolques son remolques que no poseen eje delantero y que gran parte de su masa recae directamente sobre el vehículo tractor.
- Los remolques ligeros son los que poseen una masa máxima autorizada igual o inferior a 750 kg. Utilizan la matrícula del vehículo tractor. Deben tener su tarjeta técnica, que la obtienes cuando compras el remolque. Pero los datos de acople del remolque constarán en la ficha ITV del vehículo tractor.La DGT no los considera vehículos independientes, por lo tanto no están obligados a pasar la inspección técnica vehicular de forma individual, pero deben estar presentes cuando el vehículo tractor al que se acoplan se presentan a la inspección técnica. En consecuencia, los remolques ligeros se rigen de acuerdo a los plazos de vencimiento de la ITV del vehículo que los arrastra. Además, al momento de la inspección se debe presentar la documentación del remolque que demuestre que está autorizado para el acople. Si instalas un remolque ligero a tu vehículo, tienes un plazo de 15 días para presentarlo en la ITV para su correspondiente legalización y que conste en la tarjeta de ITV de tu automóvil.
- Los remolques pesados son los que cuentan con una masa máxima autorizada mayor a los 750 kg. Son los destinados a transportar mercancías pesadas por carreteras. También cuenta con su ficha de inspección técnica, pero además de características del remolque también contiene los datos de acople, entre otros.Los remolques pesados sí están categorizados como vehículos independientes por la DGT. Por lo tanto, deben pasar la inspección vehicular de acuerdo a sus propios plazos, sin tener relación con los plazos del vehículo tractor. Desde los dos a los 6 años, la inspección será bianual, entre los seis y los 10 años, la inspección debe ser anual, después de los 10 años la inspección se realiza cada 6 meses.
¿Qué remolques están obligados a llevar tarjeta de inspección técnica ITV? Todos.
La Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial establece que los conductores de un vehículo están obligados a llevar consigo la licencia para conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de ITV.
- Los remolques ligeros. Aunque estos vehículos pueden circular con la documentación y los permisos propios del vehículo tractor, es necesario que:
- El conductor lleve consigo la tarjeta técnica del remolque.
- Los datos de acoplamiento del remolque se señalen en la tarjeta de ITV del vehículo tractor.
- Los remolques pesados. Estos vehículos deben contar con documentación propia, como el permiso de circulación y los documentos del seguro, por supuesto con su ficha técnica para poder circular, por lo que el conductor del vehículo tractor debe portar tanto la ITV del remolque pesado como del vehículo tractor.
Fuente: https://www.forotransporteprofesional.es/remolques-y-semirremolques-tarjeta-inspeccion-tecnica-itv/