A partir de enero de 2021, habrá una reglamentación de las matrículas de los vehículos en España, donde podremos incluir dibujos geométricos de fondo y aplicar bordes publicitarios. Estas modificaciones tienen como objetivo adaptarse a los cambios en la Unión Europea y regularizar algunas situaciones que hasta ahora estaban al borde de la ilegalidad.
Abren la posibilidad de tunear o complementar la matrícula, pero con limitaciones.
Autocertificación del fabricante:
Se elimina el control previo por parte de la Administración y siendo los fabricantes de las placas de matrícula los responsables del producto que ponen en el mercado.
Digitalización del registro:
La obligación de los manipuladores a llevar un registro digital o telemático de las placas de matrícula, que ellos confeccionan y transmitirlo al Registro
General de vehículos de la DGT.
Inscripción de fondo:
Estará permitido inscribir fondo en las matrículas con motivos geométricos, por ejemplo, y también se permitirán los bordes con publicidad.
Nuevas placas:
Se crean tres nuevos tipos de matrícula, una para cuatriciclos larga, otra para ciclomotores larga y otra para los vehículos históricos ciclomotores.
Registro del manipulador:
Se simplificará y es el fabricante quien gestionará el alta o baja de los manipuladores en el Registro de Vehículos de la DGT.
Destrucción de placas sustituidas:
Por seguridad, sigue siendo necesario destruir las placas grabadas que deban ser sustituidas. La norma lo clarifica y ahora serán los manipuladores que asegurarán su destrucción, salvo en caso de robo o pérdida.
OCR:
Las nuevas placas garantizarán la identificación y captura de caracteres por los sistemas de captación de imágenes de las autoridades del Tráfico.
Fuente: Cocheglobal.com