Nueva prórroga para pasar la ITV

El Gobierno ha aprobado una extensión de tres meses, a contar desde la fecha de vencimiento del certificado, para pasar la Inspección Técnica de Vehículos a aquellas unidades cuya revisión caduque entre el pasado 21 de junio y el 31 de agosto.
El objetivo de esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, trata de aliviar la situación actual que viven las instalaciones de las ITV, que van recuperando la normalidad poco a poco después de atender a buena parte de los cinco millones de conductores.
Ahora, el nuevo Real Decreto-Ley mantiene que se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y “no computará, en ningún caso, el periodo de prórroga”. En este sentido se sigue, por tanto, el mismo criterio que para la prórroga de mayo, dando lugar a una reducción del periodo de vigencia de la ITV pues la próxima Inspección debería pasarse en algunos casos dentro de tan solo unos meses, sin ni siquiera completar el periodo mínimo de un año que se estipula para algunos turismos. En su artículo 29, expone una prórroga de tres meses de los certificados de inspección técnica de vehículos cuyo vencimiento se haya producido entre el día 21 de junio (cuando se levantó el estado de alarma en todo el territorio español) y el 31 de agosto.
Otra novedad es “la preferencia en el paso por la inspección técnica para las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros de empresas titulares de una licencia comunitaria”. El Gobierno trata así de aliviar el impacto económico negativo ocasionado por la COVID-19 en las empresas transportistas.

Leave a Reply