Nuevos límites de contaminación de la OMS que Madrid no cumpliría

Los nuevos límites de contaminación aprobados por la Organización Mundial de la Salud esta misma semana reducen el umbral máximo de 40 microgramos por m3 a 10 microgramos por m3.

 

Es un hecho que la exposición continuada a niveles altos de contaminación puede provocar problemas respiratorios y cardiovasculares en la población. Es por ello que se ha querido revisar el límite de contaminación fijado en el año 2005, hace quince años, y finalmente reducirlo de forma considerable.

En España ninguna ciudad cumpliría a día de hoy con las nuevas exigencias. El valor de contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona oscila entre 20 o 30 microgramos de NO2 por m3, de media anual. Estas dos ciudades, aún con planes para reducir la continuación ya en marcha, no lograrían siquiera acercarse a las nuevas recomendaciones; la clave estaría en ampliar las zonas en las que se están implementando las restricciones actuales.

La ciudad de Madrid es propensa a registrar picos (niveles de más de 200 microgramos de NO2 por m3 en una hora). La OMS regularía también estos momentos, pero ese límite de 10 microgramos por m3 se refiere a la media anual, que desde luego no se cumpliría.

Por ahora las nuevas limitaciones aprobadas por la OMS son simplemente recomendaciones, pero no hay duda de que la Unión Europea las tendrás en cuenta al renovar su normativa al respecto, probablemente de aquí a un año.

Fuente: www.niusdiario.es

Leave a Reply