¿Qué sucede si pasas la ITV fuera de plazo?

Si no tienes la ITV al día sí podrias recibir una multa y que te den de baja el vehículo en ciertas condiciones. Además, en caso de accidente el seguro no se hará responsable por tener la ITV de tu coche caducada.

Existe una falsa creencia de que vas a tener que pagar más por pasar la ITV fuera de plazo. Esto no es así, vas a tener que pagar lo mismo tanto si tienes un vehículo de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, aunque te hayas pasado de la fecha que indica en tu tarjeta ITV. Mucho peor es si circulas con la ITV negativa, en la que la cuantía de la sanción asciende hasta los 500 euros, sin pérdida de puntos. Además, en esta situación pueden llegar a darte de baja el vehículo si no cumples con los dos meses de margen que te dan para arreglar los problemas registrados en la ITV, antes de calificar tu coche como negativo.

Tienes varias formas de saber si tu coche tiene la ITV fuera de plazo:

  • La pegatina del parabrisas: es obligatorio que tengas colocado este adhesivo en la parte superior derecha del parabrisas. Ahí aparece la información de hasta cuándo tienes en vigor la ITV. La multa por no llevar la pegatina puede ascender hasta los 100 euros.
  • En la ficha técnica de tu coche.
  • En la aplicación miDGT también puedes consultar la fecha de vencimiento de la ITV de tu coche.

Es importante que sepas que no es necesario esperar al último día para pasar la ITV. Puedes adelantar tu visita a una estación de ITV hasta 30 días naturales y se te conservará el mismo plazo para la siguiente inspección, es decir, no se pierden días.

Fuente: ITV fuera de plazo | RACE

 

Leave a Reply