¿Se puede llevar el carnet de conducir solo en el móvil?

Llevar la documentación encima es cada vez más sencillo. Gracias a las nuevas tecnologías y a los procesos de digitalización, nuestro smartphone se ha convertido así en la herramienta imprescindible para evitar olvidos y despistes. Desde operaciones en el banco, en los registros… pero, ¿está permitido llevar el carnet de conducir, únicamente en el móvil?

En nuestro coche debemos cumplir una serie de obligaciones normativas. El coche debe tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe tener su ITV al día y debe estar al corriente del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (la viñeta municipal de toda la vida). De forma lógica, debemos ser poseedores de un carnet de conducir en vigor para poder conducir legalmente.

Con el avance de la tecnología es posible llevarlo todo de manera digital. Y sí; es posible llevar nuestro documento del carnet de conducir en el mismo móvil. A partir de la última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado 21 de marzo, se introduce la posibilidad de dejar el carnet de conducir físico en casa sin que esto suponga ningún problema, gracias a la creación de una versión digital en la aplicación móvil miDGT lanzada por la propia la Dirección General de Tráfico. En ella se podrán realizar distintas gestiones como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas… y tiene la misma validez que la física.

Una vez descargada la plataforma, solo hay que acceder a la misma por medio de una identificación personal que puede ser el DNI electrónico, un certificado electrónico, la Cl@ve PIN o la identidad electrónica Cl@ve. Una vez registrados, los documentos aparecerán directamente en la pantalla de inicio.

Leave a Reply